viernes, 1 de agosto de 2008

BIENVENIDOS A ESTA AVENTURA LLAMADA PSICOPEDAGOGIA


Este es un espacio creado para compartir nuestros aprendizajes y experiencias en el módulo de psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE.

Esperamos que la información aquí vertida nos ayude a construir los Nuevos Ambientes de Aprendizaje, que la Generación N necesita.

Creadores

Lucila Caballero S.
Karina Pacheco Hernández


Actividades realizadas en la sede.


1 comentario:

Rosario dijo...

Estas corrientes hasta ahora revisadas, y las que faltan, surgen de un contexto histórico que non se va a repetir.
Cuando surge el conductismo, el positivismo había tomado tal fuerza que quiso llevar la ciencia pura a todas las áreas del saber humano, por lo que la psicología, influída por esta corriente filosófica, pretendió validar sólo lo que fuera observable y medible. En este caso la conducta.
Cuando surge el humanismo, ¿qué pasa? Imaginemos el ambiente depresivo de la posguerra y la necesidad de reivindicar al hombre.
No dudo de sus aspectos positivos y de los que, en su momento, le dieron tanto valor a la psicoterapia y al ámbito educativo.
¿Qué requiere la educación de hoy?
Por supuesto, está el tema de las tecnologías, pero más allá, está el tema de que miles de millones están fuera del concierto que se han orquestado los más poderosos. ¿Habría algo que el humanismo aportara, de manera realista, para la inclusión? Creo que este concepto, inclusión, es algo que nos debe mover fuertemente como educadores el día de hoy.
¿una enseñanza tan individualizada, podrá mover lo que se necesita, o acabaría siendo un factor más de exclusión?
Lo dejo para pensar...